Twitter, ¿fuente de información?

Nota aclaratoria: Esta entrada se deriva de un tweet del buen @Lord_Tuetanus, honor a quien honor merece. (Actualización) También @compuerta12 me inspiró con sus tweets de la semana (acerca del caso Sánchez Azuara)

Cuántas veces en Twitter, la red social en donde en 140 caracteres le dices al mundo lo que se te pegue la gana, alguna persona común y corriente, le ha ganado “la exclusiva” de una noticia a los medios de información tradicionales. Si me dieran un peso por cada vez que pasa eso, no estaría aquí… Estaría tomando unas vacaciones en Sudáfrica (ajá, si como no…)

Twitter tiene la ventaja de lo instantáneo: con tantas interfases y aplicaciones para registrar una entrada en su sitio, la comunicación se vuelve inmediata y con ésto, los periódicos, radio y televisión; pierden una y otra vez.

Sin embargo, como le comentaba al buen Lord y citando las famosas palabras del Tío Ben:

Con un gran poder, viene una gran responsabilidad…

Debemos de nuestra parte, como Twitteros que somos, escribir con responsabilidad si vamos a reportar un hecho y no dejarnos llevar por conjeturas, suposiciones o por el “es que si lo dijo fulanito es cierto”.

Ya ven, no se a cuantas personalidades han matado para que después salgan con su “no andaba muerto, andaba de parranda“.

Aunque, y esto va para los periodistas tradicionales, no hechen la flojera e investiguen y certifiquen la validez de sus fuentes. En Twitter, como en prácticamente TODO internet, existen los charalatanes de la información.

Creer otra cosa, es ser bastante ingenuo.

Saludos.

#Redux Net

Anuncios
  1. Twitter es una gran herramienta, pero como bien comentas, a veces la usamos irresponsablemente… NI que decir de los periodistas de medios convencionales (radio, televisión, diarios) que son quienes por ganarle la notya a twitter ya se les olvido el hecho de confirmar la fuente antes de malinformar.

    • Lord Tuetanus
    • 5/06/10

    La informacion debe de ser como el agua, fluir libremente, sin embargo vemos que hay medios q se quedan atras, no se modernizan o simplemente no comprenden los avances a su alrededor y se quedan estancados, otros afortunadamente saben emplearlos y dan resultados muy buenos

    Los hechos q dia a dia tenemos en nuestras ciudades se quedan muchas veces cortos en su difusion por no tener el interes suficiente de los medios tradicionales o x afectar a intereses especificos

    Aqui es donde las redes sociales han marcado una gran diferencia, si bien es cierto que como en todo hay abusos y desinformacion, tambien hay oportunidades muy grandes para estar enterados de lo que sucede, ejemplos hay muchos, por ejemplo los tweets viales y no olvidaran los tweets q se daban sobre la localizacion de retenes antialcoholicos a lo cual ya querian algunos diputados legislar contra de eso (mejor se pongan a trabajar en cosas importantes). Otro caso es en ciudades donde vivimos ambientes de inseguirad publica muy elevados, ta es el caso de mi ciudad donde el dia de hoy se cometieron tres ataques simultaneos x diversos rumbis de la ciudad y gracias a twitter nos pudimos enterar y conocer lo q pasaba en ese instante

    Asi que como cualquier medio hay q tomarlo con precaucion y mesura, pero eso no le quita la importancia que el observador urbano ha tomado, asi q observa y comparte =)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: