A correr, gorditos…

… a correr.

Pues ya se aprobó la minuta de la ley en donde se impide a las escuelas a vender alimentos chatarra dentro de sus instalaciones. Falta su aprobación en la Cámara de Senadores.

Aparte de la suspensión de la venta de estos alimentos (ah, ¡qué bonito eufemismo!), los niños deberán hacer media hora de actividades físicas (ejercicio, pues). Ésto implica que los maestros seguramente pidan un aumento de sueldo, poniendo en jaque todo el sistema (y eso que dejo del lado las seguras manifestaciones en nuestra ciudad capital), que los niños vean con un odio mayor a la escuela y que se cree la siguiente generación de resentidos sociales (“yo me acuerdo que en la primaria me pusieron a hacer ejercicio, maldito gobierno”).

Pero, y éste es un pero bastante bueno, acabamos de entrar al primer lugar de obesidad infantil en el mundo, las estadísticas dicen que para el 2012, 9 de cada 10 mexicanos seremos obesos en cierto grado, adicionalmente a las enfermedades asociadas a ella, diabetes e hipertensión por mencionar algunas, por lo que la ley deberá ser buena, ¿cierto?

Pues si, en el papel será muy buena, sin embargo, no todo el trabajo lo tiene que hacer papá Gobierno y las escuelas (incluyendo a los maestros).

No.

Los padres de estos niños tienen la obligación de EDUCARLOS (en la escuela se enseñan conocimientos, no educación, ¿estamos?) a tener hábitos (ya no digamos buenos) de alimentación y ejercicio.

Esto puede ser muy fácil de escribir y complicado de hacer, pero si empezamos y somos constantes, podremos tener una sociedad saludable en el futuro cercano.

Por lo pronto, mi dieta se ha reducido en calorías. Del ejercicio luego hablamos.

¿Qué esperas?

  1. ¡¡¡¡Pasame tu dieta!!!!
    La verdad es que hasta donde yo creo, no necesitamos dietas ni leyes que nos restrinjan los alimentos, lo que necesitamos es educación, saber que nos hace bien y que no.

    Además del problema cultural, necesitamos cambiar eso también, a mi me sorprende mucho que hay familias en las que comer fruta es un castigo y en mi casa siempre ha sido comida de diario.

    Tenemos muchas cosas que re-aprender

  2. Es solo de 150 calorías y al principio alucinas, pero luego te acostumbras.

    Lo cuerioso es que está diseñada en grupos de alimentos y no necesariamente es rígida (no te dice qué comer), entonces no te debes aburrir.

  3. ¿150 calorías?

    Estoy bien ebrio… Es de 1500.

    150, ni una galleta de All Bran… 🙂

  4. mmmhhh… no es tán fácil enseñar a comer a los niños en casa y me explico: en la actualidad la mayoría de las “familias” para poder mantenerse ambos papás deben trabajar dejando mucho de la “educación en casa” a las “guarderías” o “casa de la abuela/tia/familiar”, y seamos realistas, si ni nosotros mismos nos cuidamos bien ¿como queremos enseñar eso a nuestros hijos?; es cierto que al principil es difícil y es cuestión de acostumbrarse pero ya tenemos un sistema muy “sucio”, y me refiero a sistema al sistema familiar; ya en muchas casas prefieren las comidas que son para “microondas” a hacer la típica comida… en fin, para arreglar este asunto debe empezarce desde nuestra cultura en casa y ya después pasar a los demás ámbitos…
    Salu2

  5. Si está complicado esto de la educación alimenticia… uno hace lo que puede, pero ¿cómo decirle a mi hijo que prefiera una ensalada a una pizza, cuando yo mismo me reventaría la pizza sin pensarlo demasiado? Primero, estoy tratando de cambiar mis propios hábitos, pero diantres, cuesta un buen de trabajo…

  6. Si, es un problema.

    El cambio lo debemos de iniciar con nosotros mismos, porque de lo contrario no podemos pedirle a los demás que cambien, ya que la clásica contestación sería “y tu, ¿qué?”

    Difícil pero no imposible.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

